Mantenimiento informático sin formateo
En posts anteriores hemos explicado como restaurar un Macbook y hoy vamos a hablar de soluciones para mejorar la velocidad y rendimiento de cualquier ordenador o portátil con Windows sin necesidad de formatear el disco duro. Con el tiempo, los ordenadores van perdiendo velocidad, debido a muchos factores, entre ellos la instalación y desintalación de nuevos programas que provoca la acumulación de extensiones y aplicaciones en nuestro sistema sin necesidad de mantenerlos. También los virus y troyanos que ya hemos comentado en otros posts.
A continuación vamos a explicar una Guía práctica para optimizar la velocidad del portátil sin tener que formatearlo, pues a veces es un proceso que no queremos llevar a cabo por ser una labor tediosa. Vamos a hablar de 4 pasos que engloban la optimización del funcionamiento del portátil para facilitar el mantenimiento informático.
1. Limpieza de archivos temporales
El propio uso del portátil hace que vayamos acumulando una cantidad enorme de archivos que no necesitamos para el correcto funcionamiento. Podemos usar cualquier limpiador de archivos temporales y de registro del sistema, yo recomiendo CCleaner porque es gratuito y muy intuitivo.
Una vez instalado, la propia herramienta te dice qué sistema tiene instalado tu ordenador o portátil, qué capacidad tiene, qué procesador y qué memoria.
La aplicación tiene varias opciones de trabajo:
- Limpieza de archivos temporales: tenemos que decirle qué es lo que queremos analizar y eliminar tanto de programas relacionados con Windows como con programas ajenos, de las opciones que nos aparecen en el panel de la izquierda. Una vez indicado lo que queremos limpiar le damos a “Analizar” y al finalizar clicamos en «ejecutar el limpiador”.
- Limpieza del registro: Igual de sencillo que antes, nos vamos a la pestaña de Registro, “click sobre buscar problemas” y posteriormente a “reparar seleccionados”
- Desinstalación de programas con CCleaner: el programa te da la opción de eliminar las aplicaciones que no usamos. Es lo mismo que hacerlo desde el desinstalador de Windows. Antes de eliminar los programas que no usemos, debemos asegurarnos que conocemos el programa para no eliminar nada que pueda dañar el funcionamiento del portátil, puesto que hay archivos imprescindibles para su correcto uso. Ante la duda, buscar en Google para qué sirve dicha aplicación.
2. Elegir los programas que se abren con el arranque del sistema:
Si el ordenador tarda mucho en arrancar, desde que apretamos el botón de inicio hasta que podemos empezar a usarlo, puede ser porque se estén cargando programas que no queremos al encenderlo. Esto es modificable a nuestra elección, siempre que carguemos los archivos necesarios para el arranque de Windows. Para poder indicar cuáles de esos programas queremos que se carguen al inicio tendremos que irnos a “inicio” y en la pestaña de búsqueda escribimos lo siguiente msconfig, nos aparecerá una ventana en la que podremos definir en la pestaña de “inicio” (startup) los programas que queremos que se carguen con el arranque del sistema.
3. Chequear el disco duro y defragmentarlo:
Los distintos sistemas operativos de Windows disponen de estas dos utilidades que permiten arreglar y optimizar en lo posible el funcionamiento de las unidades de disco duro. Para poder hacer el chequeo debemos ir a MI PC……(botón derecho sobre el disco duro que queremos analizar)…y nos aparece la imagen que muestro a continuación. Haremos primero un chequeo del disco duro con recuperación de sectores defectuosos y posteriormente haremos el defragmentado del disco duro.
4. Configuración de visualización de Windows, optimizar la tarjeta gráfica:
Esta opción puede ayudar mucho a mejorar la velocidad de nuestro ordenador. Modificando la configuración visual de Windows se puede conseguir un rendimiento mayor del ordenador.
Tenemos que llegar a propiedades avanzadas a través de: Panel de control – Mantenimiento del sistema – Sistema (botón derecho sobre MiPC) – propiedades – propiedades avanzadas.
Desde aquí, clicamos en Rendimiento/configuración y en la pestaña de efectos visuales vamos al último paso: Ajustar para el mejor rendimiento.
Con estos 4 pasos habremos conseguido una mejora considerable en la velocidad de nuestro portátil.
Si aun así el portátil sigue yendo lento, es posible que tengas algún fallo técnico o virus. Si quieres que te hagamos un análisis del estado de tu sistema, contáctanos y puedes traernos tu portátil o vamos a buscarlo a donde nos digas.
Por favor rellena el formulario y te atenderemos lo antes posible | Puedes contactar con nosotros por teléfono, o visitarnos. |
1 Response
[…] de recomendaciones para mantener tu dispositivo fuera de peligro frente a virus y otros ataques, especialmente después de una limpieza, pues somos conscientes de la importancia que tiene tu portátil para ti. Nosotros estamos […]